En México, según el Banco Mundial 4 de cada 10 mujeres
tienen participación en el mercado laboral
tener libertad. Y ahora, con el pasado 8 de marzo día de la mujer, qué mejor que empoderarlas y aportarles conocimiento.
1° CREAR INGRESOS POR TI MISMA
Si tienes pareja o una familia que te aporte económicamente, busca otras fuentes para obtener tus propias ganancias, en el momento que logres tener el control de tus ingresos podrás tener una tranquilidad y te dará la oportunidad de tomar decisiones propias
2° INVIERTE
Ahorra es igual de importante que invertir, es bueno tener el hábito de ahorrar pero hoy en día hay muchas formas seguras de hacer crecer tu dinero, desde 100 pesos MXN puedes invertir ti dinero en CETES y tener una remuneración, por ejemplo. ¡Solo es cuestión de interesarte y buscar información!
3° CREAR UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO
El historias crediticio es un informe que lleva el banco sobre los créditos que has solicitado, de igual forma al momento de evaluarte podran decidir si eres candidato para otorgarte un crédito o no.
Tener un bune historial crediticio te abre las puertas para mayores oportunidades financieras.
El tener conciencias plena de tu capacidad de pago, ser responsables en las fechas de pago y tener ordenadas tus finanzas es decir, tener presente tus deudas y tus ingresos te permitirá realizar pagos de manera oportuna. Estas son las claves para tener un perfecto historial.
4° TENER UN COLCHON FINANCIERO
Ya sea que eres asalariada, trabajadora autónoma o tienes una familia economicamente estable que te provee nunca sabes cuando pueda suceder un imprevisto que te haga ponerte en una situación dificil.
Se le llama tener un “colchón” a estar cubiertos ante cualquier suceso inesperado.
¡Es momento que tengas tu colchón!
5° TEN METAS FINANCIERAS
Si sabes en dónde estás ahorita y a donde quieres llegar, es importante preguntarte ¿Cómo lo lograré?.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México el 60% de las mujeres no llevan un registro de sus gastos.
Comenzar con el registro de tus gastos e ingresos pueden darte una mayor claridad en tus finanzas personales, posteriormente establecerte metas REALISTAS a corto, mediano y largo plazo para poder comenzar con un plan de ahorro.
Recuerda, no es necesario que seas una experta, basta con tener con el interés en mejorar y empezar con lo básico.